FILIO EPISTEME / Matthew Lipman / Adaptación para México Eugenio
Echeverría / CELAFIN
“ Posiblemente no habría pasado nada si Filio no se hubiera dormido en
la clase.Bueno, en realidad no se durmió sino que estaba soñando despierto...”
Qué es el pensamiento. Cuál es el papel de la lógica en el desarrollo
del pensamiento. El papel de la educación. Conflicto entre autoridades; la
religión, las leyes civiles y las reglas familiares.
LISA / Matthew Lipman /Adaptación para México Eugenio Echeverría /
CELAFIN
“Lisa quería decirles a sus padres: "¡regrésenlo a donde lo hayan
comprado!". Se sentó frente a su nuevo regalo de cumpleaños: un tocador
con una serie de lucecitas alrededor del espejo, como en los vestidores de los
teatros.
Desarrollo del cuestionamiento ético. Cómo debemos vivir. La muerte. Las
relaciones y tipos de relaciones. La guerra, entre otras.
HANNAH / Ann Margaret Sharp / Adaptación para México Eugenio Echeverría
/ CELAFIN
“ [...]`Contrólate, Hannah´, me dije a mí misma entre dientes, como he
hecho tantas veces antes cuando me acerco al bosque. No sé si es por el cambio
de luz o por el aspecto de caverna de la floresta. ¿Es el sentimiento de estar
atrapada o el sentimiento de estar aislada del mundo exterior lo que me
asusta?...”
Qué es el abuso. La responsabilidad sobre nuestro cuerpo. Qué significa
ser persona. Diversidad cultural y respeto a la diferencia.
KIKI NACIÓ EN 1951 EN HAMBURGO, Alemania, donde se recibió como
psicóloga clínica en 1977. En el mismo año viajó a México, y en San Cristóbal
de Las Casas, Chiapas, conoció a Gabriel Suárez, con quien se casó. Empezó a
pintar. Sus paisajes imaginarios y escenas coloridas de la vida diaria son
valuados por muchos en México, Estados Unidos y Japón. Aparte de pintar, Kiki
tiene una galería en la ciudad de San Cristóbal y trabaja como psicoterapeuta.
Es madre de tres hijos y orgullosa abuela.
EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD Y ÁNGELES / Kiki Suárez
Aquí hay dos cuentos en forma de historieta. Una te enseña en imágenes
claras y con palabras cortas el sendero para llegar a la felicidad que buscas.
La otra te habla de la vida de los Ángeles. Edición en español, ingles y
alemán.
EL LIBRO DE KIKI PARA COLOREAR / Kiki Suárez
Colorea con los matices que vibren en tu cabeza: El mundo es una pequeña
parte del universo, Con la luna llena las mujeres vuelan con caballos, Ángeles
atrapando a una iguana, Todavía existen ciudades bellas, Otros aman a las
mariposas, entre otros dibujos.
LOS MONSTRUOS QUE QUIERO / Kiki Suárez
Kiki presenta los monstruos que ha conocido. “A primera vista me
asustaron porque se ven fuera de lo normal, pero al conocerlos me di cuenta de
que poseen cualidades que los normales no tienen, son de un carácter fuerte y
llevan una vida interesante.”
UN CALCETÍN PARA UN CORAZÓN ROTO / Kiki Suárez
Cinco cuentos para niños grandes y chicos en español inglés y alemán.
“Cada vez que Plummy sostiene un calcetín con su mano y pesca con la
otra mano el par del calcetín, su corazón salta con un poquito de alegría. Es
la misma sensación que siente cuando está trabajando en un rompecabezas y
descubre la pieza correcta.”
En este libro describe cómo poco a poco da el brinco sobre el abismo que
existe entre su vieja cultura alemana y la de su nuevo mundo entre los mayas
del sureste mexicano. Describe acontecimientos que fueron noticia a nivel
mundial: la explosión del volcán Chichonal, la emergencia de los refugiados
guatemaltecos y la Rebelión Zapatista. Narra sus encuentros con brujos, brujas, fantasmas...
LOSHA / Maddalena Forcella y Ludovica Morales
Este libro es un punto de partida
para reflexionar con los niños temas como la diversidad, tolerancia, cultura
y tradiciones; la identidad y las razas.
Inspirado en la comunidad de San Juan Chamula, localizada en Los Altos de
Chiapas.
CUENTA CUÁNTOS CUENTOS CUENTAS / Alumnos de la escuela Pequeño Sol de
sexto grado de primaria
La idea de hacer este libro de cuentos surgió a partir de un campamento
que hicimos. Contamos lo que nos gusta contar. Todos los cuentos tienen magia
por dentro, los cuentos son más divertidos cuando los haces cantar.
NUESTRAS SEMILLAS LITERARIAS Cuentos Infantiles / Escuela Maya
de lecto-escritura tseltalt-sotsil Chanob Vun ta bats´i k´op
Fábulas y relatos escritos por niños
tsotsiles y tseltales. Encontraremos atributos que son herencias ancestrales de
los pueblos mayas nativos: El sapo y el zopilote, Aparición del maíz, Joven
desobediente, El anciano y el negrito cimarrón, Un regalo del ángel de la
cueva, El grillo y el tigre, entre otros.
MANDALAS Y PINTURAS NATURALES PARA NIÑOS / Alejandrina Coello Castro
¿Qué son los mandalas?
Los mandalas son círculos perfectos que se utilizan en oriente para meditar y
concentrarse. Este material está diseñado especialmente para TI. Con la
finalidad de que te diviertas, te sorprendas y desarrolles tu creatividad. A
través de los mandalas tu concentración mejorará y la capacidad de observación
crecerá contigo.
TESTIMONIOS DE NIÑOS DE MOTOZINTLA SOBRE EL PASO DEL HURACÁN STAN /
Alumnos de la Escuela Primaria 10 de Abril / FOMIX-COCYTECH Y ECOSUR
“Mi papá y mi mamá fueron a ver en el puente y vieron que el río estaba
grande y se estaba llevando casas, animales y cosas, y también piedras pequeñas
y muy grandes, y se escuchaban como rayos, y mi mamá y mi papá nos dijeron que
nos alistáramos...”
LA
LLAVE DORADA QUE ABRE EL LIBRO MÁGICO / Alumnos de la escuela Pequeño Sol de
tercer grado de preescolar
“Sí,
el cuento es esa llave dorada que abre nuestros corazones para viajar a los
lugares extraordinarios, a enfrentar batallas con seres increíbles, a vivir lo
inimaginable, a superar nuestros medios, pero sobre todo a tener fe en un mejor
mundo.”
LAS
AVENTURAS DE CARACOLITO / Kristina Martínez / Casa de Educación
Integral-Infantil Pingüin@s
Texto en tsotsil, tseltal,
español, inglés, alemán, francés e italiano. “La historia y las ilustraciones de
Caracolito fueron inspiradas, creadas y utilizadas como material didáctico y de
sensibilización durante mi acompañamiento con los alumnos de preescolar de la
escuela Pingüin@s.”
SLUMAL LO´IL MAXILETIK... TIERRA DE CUENTOS... /Centro de Información e
investigación Educativa
“La escritura, huella de los sonidos extienden la potencialidad del
lenguaje. Este es el interés que nos mueve a confluir la tradición oral con la
pintura y la recreación literaria a través de la palabra escrita en cinco
cuentos de forma bilingüe (tseltal-español, tsotsil-español) como material
didáctico para fortalecer la lecto-escritura y la comprensión lectora para el
primer ciclo de educación básica bilingüe.”
ILUMINANDO LA SELVA / Alumnos de sexto grado de primara de la Escuela
Pequeño Sol
“Este libro de escalinatas poéticas con ilustración es una manera de
expresarnos y aprender que no es necesario ser grandes cronológicamente para
ser grandes de corazón. Estos escritos han significado un gran paso en nuestras
vidas, son un símbolo de esfuerzo y mucha imaginación.”
MIEDO Y TERROR / Alumnos de sexto grado de primara de la Escuela Pequeño
Sol
“Escribimos cuentos, pero quisimos y pudimos ir un poco más allá...
Historias de miedo, de misterio, volvieron a abrir la puerta de la fantasía; en
esta ocasión parados en un lugar diferente. Dar una mirada a nuestros miedos,
pintarlos, describirlos y en muchos momentos vivirlos, nos ayudó a entendernos
mejor y a abrir con más herramientas el hermosos camino de la adolescencia ”
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario