INFANTILES / OTROS

Todas las novelas están construidas a partir de un marco de referencia donde van surgiendo conceptos filosóficos en cada una de sus páginas. Estos conceptos e ideas se desarrollan a través de ejercicios, planes de discusión y actividades planteadas en los manuales para el maestro.
Cada una de las novelas tiene su propio manual, ya que la trama y los conceptos que se trabajan no son los mismos.
A través de preguntas de seguimiento y del uso de los manuales; el maestro puede ir logrando que sus estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento y que paulatinamente vayan accediendo al pensamiento de orden superior. Desarrollando para esto su pensamiento crítico, creativo y valorativo.






HOSPITAL DE MUÑECOS y SIAN Y CARLOTA / Ann Margaret Sharp / Adaptación para México Eugenio Echeverría / CELAFIN

“ Todo niño tiene una muñeca. Yo tengo una. ¿Tú tienes una muñeca? ¿Es una muñeca niño o una muñeca niña?”
Los niños aprenden a escucharse unos a otros, a discutir sobre las cosas que son reales y las que no lo son, a saber qué es una persona, la amistad, cuestiones de género y muchos otros conceptos filosóficos.










ELFIE / Matthew Lipman /Adaptación para México Eugenio Echeverría / CELAFIN

“Casi nunca le pregunto nada a nadie; me da miedo porque entonces la gente podría averiguar que yo no sé nada.”
Cuál es el papel de la auto estima en el desarrollo de una persona sana. Qué es saber, la diferencia entre conocimiento y sabiduría, la convivencia con otros compañeros.









KIO Y GUS / Matthew Lipman / Adaptación para México Eugenio Echeverría / CELAFIN

¿Quieres saber de verdad lo que hice el verano pasado? Está bien, te lo contaré. Fue padrísimo. Fue el verano de la granja y de todos los animales. Fue el verano de la gran ballena, de la maravillosa ballena del abuelo, llamada Leviatán...”
La naturaleza y su importancia, el desarrollo sustentable, los derechos de los animales, qué es la belleza








PIXIE / Matthew Lipman / Adaptación para México Eugenio Echeverría / CELAFIN

“ ¡Ahora me toca a mí! ¡He tenido que esperar mucho tiempo para que los demás terminen de contar sus historias! Empezaré diciéndote mi nombre. Mi nombre es Pixie.”

Qué es el lenguaje. Cómo funcionan las palabras para que entendamos el mundo. Qué es una historia y si todo tiene una, incluyendo a las personas. Cuál es el origen de las cosas.









FILIO EPISTEME / Matthew Lipman / Adaptación para México Eugenio Echeverría / CELAFIN

“ Posiblemente no habría pasado nada si Filio no se hubiera dormido en la clase.Bueno, en realidad no se durmió sino que estaba soñando despierto...”
Qué es el pensamiento. Cuál es el papel de la lógica en el desarrollo del pensamiento. El papel de la educación. Conflicto entre autoridades; la religión, las leyes civiles y las reglas familiares.









LISA / Matthew Lipman /Adaptación para México Eugenio Echeverría / CELAFIN

“Lisa quería decirles a sus padres: "¡regrésenlo a donde lo hayan comprado!". Se sentó frente a su nuevo regalo de cumpleaños: un tocador con una serie de lucecitas alrededor del espejo, como en los vestidores de los teatros.
Desarrollo del cuestionamiento ético. Cómo debemos vivir. La muerte. Las relaciones y tipos de relaciones. La guerra, entre otras.







HANNAH / Ann Margaret Sharp / Adaptación para México Eugenio Echeverría / CELAFIN

“ [...]`Contrólate, Hannah´, me dije a mí misma entre dientes, como he hecho tantas veces antes cuando me acerco al bosque. No sé si es por el cambio de luz o por el aspecto de caverna de la floresta. ¿Es el sentimiento de estar atrapada o el sentimiento de estar aislada del mundo exterior lo que me asusta?...”
Qué es el abuso. La responsabilidad sobre nuestro cuerpo. Qué significa ser persona. Diversidad cultural y respeto a la diferencia.









KIKI NACIÓ EN 1951 EN HAMBURGO, Alemania, donde se recibió como psicóloga clínica en 1977. En el mismo año viajó a México, y en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, conoció a Gabriel Suárez, con quien se casó. Empezó a pintar. Sus paisajes imaginarios y escenas coloridas de la vida diaria son valuados por muchos en México, Estados Unidos y Japón. Aparte de pintar, Kiki tiene una galería en la ciudad de San Cristóbal y trabaja como psicoterapeuta. Es madre de tres hijos y orgullosa abuela.





EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD Y ÁNGELES / Kiki Suárez

Aquí hay dos cuentos en forma de historieta. Una te enseña en imágenes claras y con palabras cortas el sendero para llegar a la felicidad que buscas. La otra te habla de la vida de los Ángeles. Edición en español, ingles y alemán.






EL LIBRO DE KIKI PARA COLOREAR / Kiki Suárez

Colorea con los matices que vibren en tu cabeza: El mundo es una pequeña parte del universo, Con la luna llena las mujeres vuelan con caballos, Ángeles atrapando a una iguana, Todavía existen ciudades bellas, Otros aman a las mariposas, entre otros dibujos.






LOS MONSTRUOS QUE QUIERO / Kiki Suárez

Kiki presenta los monstruos que ha conocido. “A primera vista me asustaron porque se ven fuera de lo normal, pero al conocerlos me di cuenta de que poseen cualidades que los normales no tienen, son de un carácter fuerte y llevan una vida interesante.”







UN CALCETÍN PARA UN CORAZÓN ROTO / Kiki Suárez

Cinco cuentos para niños grandes y chicos en español inglés y alemán.
“Cada vez que Plummy sostiene un calcetín con su mano y pesca con la otra mano el par del calcetín, su corazón salta con un poquito de alegría. Es la misma sensación que siente cuando está trabajando en un rompecabezas y descubre la pieza correcta.”










En este libro describe cómo poco a poco da el brinco sobre el abismo que existe entre su vieja cultura alemana y la de su nuevo mundo entre los mayas del sureste mexicano. Describe acontecimientos que fueron noticia a nivel mundial: la explosión del volcán Chichonal, la emergencia de los refugiados guatemaltecos y la Rebelión Zapatista. Narra sus encuentros con brujos, brujas, fantasmas...













LOSHA / Maddalena Forcella y Ludovica Morales

Este libro es un punto de partida para reflexionar con los niños temas como la diversidad, tolerancia, cultura y tradiciones; la identidad y las razas.
Inspirado en la comunidad de San Juan Chamula, localizada en Los Altos de Chiapas.







CUENTA CUÁNTOS CUENTOS CUENTAS / Alumnos de la escuela Pequeño Sol de sexto grado de primaria

La idea de hacer este libro de cuentos surgió a partir de un campamento que hicimos. Contamos lo que nos gusta contar. Todos los cuentos tienen magia por dentro, los cuentos son más divertidos cuando los haces cantar.










NUESTRAS SEMILLAS LITERARIAS Cuentos Infantiles / Escuela Maya de lecto-escritura tseltalt-sotsil Chanob Vun ta bats´i k´op

Fábulas y relatos escritos por niños tsotsiles y tseltales. Encontraremos atributos que son herencias ancestrales de los pueblos mayas nativos: El sapo y el zopilote, Aparición del maíz, Joven desobediente, El anciano y el negrito cimarrón, Un regalo del ángel de la cueva, El grillo y el tigre, entre otros.












MANDALAS Y PINTURAS NATURALES PARA NIÑOS / Alejandrina Coello Castro


¿Qué son los mandalas?
Los mandalas son círculos perfectos que se utilizan en oriente para meditar y concentrarse. Este material está diseñado especialmente para TI. Con la finalidad de que te diviertas, te sorprendas y desarrolles tu creatividad. A través de los mandalas tu concentración mejorará y la capacidad de observación crecerá contigo.








TESTIMONIOS DE NIÑOS DE MOTOZINTLA SOBRE EL PASO DEL HURACÁN STAN / Alumnos de la Escuela Primaria 10 de Abril / FOMIX-COCYTECH Y ECOSUR

“Mi papá y mi mamá fueron a ver en el puente y vieron que el río estaba grande y se estaba llevando casas, animales y cosas, y también piedras pequeñas y muy grandes, y se escuchaban como rayos, y mi mamá y mi papá nos dijeron que nos alistáramos...”










LA LLAVE DORADA QUE ABRE EL LIBRO MÁGICO / Alumnos de la escuela Pequeño Sol de tercer grado de preescolar

“Sí, el cuento es esa llave dorada que abre nuestros corazones para viajar a los lugares extraordinarios, a enfrentar batallas con seres increíbles, a vivir lo inimaginable, a superar nuestros medios, pero sobre todo a tener fe en un mejor mundo.”












LAS AVENTURAS DE CARACOLITO / Kristina Martínez / Casa de Educación Integral-Infantil Pingüin@s

Texto en tsotsil, tseltal, español, inglés, alemán, francés e italiano. “La historia y las ilustraciones de Caracolito fueron inspiradas, creadas y utilizadas como material didáctico y de sensibilización durante mi acompañamiento con los alumnos de preescolar de la escuela Pingüin@s.”












SLUMAL LO´IL MAXILETIK... TIERRA DE CUENTOS... /Centro de Información e investigación Educativa

“La escritura, huella de los sonidos extienden la potencialidad del lenguaje. Este es el interés que nos mueve a confluir la tradición oral con la pintura y la recreación literaria a través de la palabra escrita en cinco cuentos de forma bilingüe (tseltal-español, tsotsil-español) como material didáctico para fortalecer la lecto-escritura y la comprensión lectora para el primer ciclo de educación básica bilingüe.”













ILUMINANDO LA SELVA / Alumnos de sexto grado de primara de la Escuela Pequeño Sol


“Este libro de escalinatas poéticas con ilustración es una manera de expresarnos y aprender que no es necesario ser grandes cronológicamente para ser grandes de corazón. Estos escritos han significado un gran paso en nuestras vidas, son un símbolo de esfuerzo y mucha imaginación.”













MIEDO Y TERROR / Alumnos de sexto grado de primara de la Escuela Pequeño Sol


“Escribimos cuentos, pero quisimos y pudimos ir un poco más allá... Historias de miedo, de misterio, volvieron a abrir la puerta de la fantasía; en esta ocasión parados en un lugar diferente. Dar una mirada a nuestros miedos, pintarlos, describirlos y en muchos momentos vivirlos, nos ayudó a entendernos mejor y a abrir con más herramientas el hermosos camino de la adolescencia ”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario